El día 15 de noviembre, a las 20:00h., en el Salón de Actos de la sede de Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife se presenta el libro «Al recibo de esta… Relaciones epistolares canario-americanas del siglo XVIII», que recopila un amplio número de cartas canario-americanas de esa centuria procedentes de varios países americanos. La presentación de esta obra -coeditada por Organismo Autónomo de Museos y Centros, el CEDOCAM, y Ediciones IDEA- correrá a cargo de Francisco García Talavera, Presidente del citado Organismo; un representante de Ediciones Idea; Manuel Hernández González, coordinador del CEDOCAM y Adolfo Arbelo García, editor y autor del estudio crítico y las notas del libro.
El gran mérito de este trabajo es que se fundamenta en el estudio y la investigación de archivos de carácter particular dotando a esta obra con una gran variedad temática que potencia notablemente su valor como fuente. La riqueza desde todos los ámbitos y perspectivas de este epistolario, con protagonistas en ambos lados del Atlántico, es considerable y es expresiva de la importante contribución documental ofrecida por Adolfo Arbelo y el aparato crítico analítico e informativo proporcionado por su introducción y notas que nos acercan a la sociedad y a las personas que escriben, reciben o se citan en la correspondencia.
El epistolario, recopilado por Adolfo Arbelo García, es un vivo testimonio de la geografía de la emigración canaria, aunque lógicamente refleja más intensamente las zonas donde los contactos mercantiles eran mayores, en detrimento de otras regiones como La Florida, Luisiana, Santo Domingo o Puerto Rico, en los que la migración familiar alcanzó grandes proporciones, pero en las que los intercambios comerciales con las Islas eran muy escasos; no obstante, aparecen también representadas dentro de este repertorio.
De particular interés por lo novedoso es el amplio conjunto de cartas procedentes de México, en especial de Campeche y Veracruz. Asimismo, demuestra las vigorosas conexiones existentes con los dos grandes destinos migratorios de los canarios en el siglo XVIII y en toda la historia de la migración, como fueron Cuba y Venezuela. No descuida, sin embargo, los nuevos destinos del Río de la Plata como Uruguay, cuya capital fue fundada en 1728 por cincuenta familias canarias o Buenos Aires, abiertos al tráfico insular desde 1778.
Adolfo Arbelo García, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna, es uno de los mejores especialistas que tenemos en las Islas sobre la Edad Moderna en el Archipiélago. Su labor investigadora se ha centrado esencialmente en el estudio de la historia social y política de las mentalidades en las Islas, con particular incidencia en los siglos XVIII y XIX. Su amplia y extensa bibliografía abarca más de una decena de volúmenes que cubre un amplio número de campos y aspectos innovadores como el estudio de la familia y el matrimonio, las clases sociales, la instrumentalización de las estructuras políticas, los conflictos sociales, los cambios en el terreno de las mentalidades individuales y colectivas y un largo etcétera. Esta obra nos aproxima a una faceta de su investigación que ha venido desarrollando en los últimos años, la epistolografía.